De forma unánime, la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó – en general – el proyecto de ley Extraviados, que pretende mejorar el protocolo de búsqueda de quienes se pierden en el país. La iniciativa legal, que fue ingresada el pasado enero a la Cámara de Diputados, insta la creación de una Base de Datos Unificada que conecte el trabajo de la PDI, Carabineros, Ministerio Público y el Servicio Médico Legal, además de establecer la figura de Presunta Desgracia para apurar las primeras diligencias.

El autor del proyecto, diputado Pablo Kast,  señaló de manera enfática que “a partir de que el Ejecutivo le dio urgencia a este proyecto, pudimos hoy contar con una aprobación unánime. Una señal de esperanza para familias de las más de mil personas al año que nunca son encontradas. Estamos agradecidos por este importante paso que refleja una realidad alarmante. Aquí hay familias destruidas, que nunca pueden descansar ya que dejan su vida de lado para encontrar a un ser querido y que, aún así, impulsan con fuerza esta causa social para que a otros no les ocurra”.

“Ahora, tenemos plazo hasta el 12 de noviembre para presentar indicaciones y luego votarse en particular. El gobierno nos confirmó que la urgencia en la tramitación del proyecto se va a mantener, por lo que seguiremos trabajando en conjunto con las comunidades para pronto contar con un mejor protocolo de búsqueda y una base de datos que esté en línea y al servicio de las policías” agregó.

Según el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Calisto, “este es un drama humano que afecta a muchas familias en nuestro país y que hasta hoy no tiene un marco legal definido. Por eso, la comisión le ha dado absoluta urgencia y celeridad a la tramitación de este proyecto de ley que mejora los protocolos de búsqueda de las personas extraviadas, que hoy en día cuenta con el patrocinio del Ejecutivo”.

“Es importante que el Estado aplique tecnologías y todas las herramientas necesarias para poder atender el sufrimiento de todas las familias que no pueden encontrar a sus seres queridos”, aseguró.

En representación de las familias de personas extraviadas, Mallen González, detalló que “aquí se escuchó a las familias, a la sociedad en su conjunto y, dentro de todos estos días que han sido de tanto dolor e incertidumbre, es una buena señal para Chile trabajar temas humanitarios en conjunto. Sigamos avanzando por una ley extraviados para todos, para que nadie más tenga que vivir la angustia de esperar más de 10 días para que recién partan buscando a quien se pierde”.

La legisladora Marisela Santibáñez, agradeció a su par por haberle dado urgencia a la discusión y votación del proyecto que ha impulsado desde el 2018. “Esta es una buena noticia – para los que somos parte de esta lucha y particularmente por las familias – porque nos indica que vamos por un buen camino, el camino transversal de la unidad, que ha costado tanto y que se ha perdido en esta última semana”.

 “Ahora viene la discusión en particular. Estaremos muy pendientes e informando día a día que es lo que está pasando con nuestro proyecto no sin antes agradecer a las bases sociales y a todos lo que han hecho posible que podamos celebrar este logro de manera muy acotada y también muy discreta, ya que Chile no está para celebraciones”, concluyó la parlamentaria.

 

FIRMA PARA DAR TU APOYO A LA CAUSA