Los diputados Pablo Kast y Marisela Santibañez valoraron la urgencia puesta por el Ejecutivo al proyecto de ley de su autoría, a fin de mejorar – cuanto antes – el protocolo de búsqueda de personas. La iniciativa legal, que fue ingresada el pasado enero a la Cámara de Diputados, insta la creación de una Base de Datos Unificada que conecte el trabajo de la PDI, Carabineros, Ministerio Público y el Servicio Médico Legal, además de establecer la figura de Presunta Desgracia para apurar las primeras diligencias.

El parlamentario Evópoli, Pablo Kast, destacó la decisión del actual gobierno, reconociendo la preocupación por resolver esta transversal y ciudadana problemática. “La urgencia otorgada hoy en la Sesión de Sala de la Cámara de Diputados, es fruto de la constancia, esfuerzo y trabajo que venimos realizando con más de mil familias que al año pierden un ser querido. Hoy, urge la unificación de datos de quienes se extravían para mejorar la coordinación entre las policías, además de apurar el inicio de una búsqueda que – sabemos – es mucho más exitosa si se realiza en las primeras horas”.

“Resulta inentendible que en la actualidad se esté trabajando en una base de datos para encontrar autos y una vida humana quede postergada por la descoordinación de las autoridades que hoy están a cargo de buscar a quienes se extravían. Celebramos el apoyo transversal a este proyecto de la ciudadanía, pues aquí los parlamentarios hemos sido un mero instrumento para lograr afrontar de manera más eficiente una tragedia que puede ocurrirle a cualquiera”, añadió.

En esa misma línea, la diputada Independiente, Marisela Santibañez, fue enfática en señalar que “este es un proyecto que lleva mas de un año en espera de que sea ley. Este es un paso gigante no solo para la gente de esta región. Con el apoyo de todos los parlamentarios – Pablo Kast, Andrea Parra, Carol Kariola y Miguel Ángel Calisto – lograremos que esto llegue a regiones mas alejadas donde se producen extravíos de personas con una dificultad enorme para ser encontradas. Este protocolo viene a llenar un vacío, la elaboración de una lista única para mejorar el sistema actual de búsqueda”.

Quien ha colaborado intensamente en la tramitación de Ley Extraviados, es el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputado Miguel Ángel Calisto. El legislador sostuvo que “para nosotros este es un proyecto tremendamente importante. Acá hay parlamentarios de todos los sectores políticos, porque es una realidad que aqueja a muchas familias. Desde la comisión que presido le vamos a dar absoluta urgencia a su tramitación. Hoy estamos discutiendo Control de Identidad, apenas termine la discusión, que esperamos que sea en un par de semanas más, inmediatamente comenzaremos con la discusión de este proyecto con toda la agilidad necesaria”.

Finalmente, Andrea Parra, diputada PPD y colaboradora en la iniciativa, concluyó que «este proyecto es el primer paso para que se puedan coordinar las instituciones y no pase lo que ocurre en muchas ocasiones, que tenemos familias desesperadas buscando por mucho tiempo a sus seres queridos desaparecidos, y resulta que se encuentran en una morgue hace dos o tres años. Esto no va a pasar nunca más gracias al proyecto de los diputados Pablo Kast y Marisela Santibañez y que nosotros en la Comisión de Seguridad Ciudadana hemos impulsado. Quiero agradecer al gobierno porque sí se puede trabajar en conjunto y avanzar cuando le ponen urgencia y recursos a un proyecto ciudadano como éste».